A continuación veremos qué es, cuál es su origen, en qué se diferencia del día del amor y la amistad, cómo celebrarlo y una serie de tips para fortalecer tu relación si tienes pareja, así como si no tienes una.
El día de San Valentín es una festividad de origen cristiano, más exactamente católico, que se celebra en occidente el 14 de febrero y en oriente el 6 de julio, en la que actualmente los enamorados celebran su relación sin importar su orientación sexual ni la religión a la que pertenecen (o si no pertenecen a ninguna).
Su diferencia con el día del “amor y la amistad” es que, como su nombre lo indica, este último incluye a los amigos y además es una celebración local (Colombia), mientras que el día de San Valentín es de carácter internacional.
No importa si lo celebras teniendo sexo con tu pareja o con cualquier otra actividad, siempre y cuando la demostración de sus sentimientos sea saludable, legítima y además tenga cierta armonía con los demás días del año, para evitar que este día se convierta en un simple negocio para oportunistas que venden regalos a los enamorados.
“Conoce nuestro curso de educación emocional ya disponible para ti”
Si tienes pareja:
- Hoy es un buen día para evaluar si fue una buena decisión haber elegido a la pareja que tienes hoy, si son realmente compatibles y si su relación cuenta con los 3 factores clave que debe tener toda relación de pareja para que perdure en el tiempo (deseo, ternura y amistad) a pesar de ciertas dificultades.
- Si algo está fallando en el “deseo”, prueben cosas nuevas: nuevas poses, nuevos lugares de encuentro, nuevos juguetes sexuales, esto es algo que a algunas mujeres les da vergüenza proponer por miedo a perder su imagen de “dama”, mientras otras lo hacen con naturalidad, siendo el hombre el que se lleva la sorpresa por ingenuo. Si los dos se quieren y se tratan bien en la cotidianidad pero uno de los dos siempre termina insatisfecho en la cama, deberían consultar con un profesional o replantear si deberían seguir o mejor terminar con la relación para evitar a futuro una infidelidad.
- Si algo está fallando en la “ternura”, dialoguen pacíficamente: discutan sin alzar la voz, sin amenazas, sin sacarle en cara al otro sus errores, sus defectos, o lo que sea que le hayas dado. Es normal que a veces tu pareja haga cosas que te molesten o que te ofendan, pero ¿has probado resolverlas dialogando o eres de los que espera que el otro sea siempre un “adivino”? Si tu pareja es una de esas personas que jamás acepta conversar contigo sobre esas cosas que debe mejorar será mejor que reconsideres si esa relación es saludable para ti o si es mejor terminar y volver a empezar de cero con otro amor.
- Si algo está fallando en la “amistad”, pregúntate ¿qué les llevó a confiar en un inicio al uno en el otro? y ¿por qué se ha perdido esa confianza?, ¿es recuperable? Hoy en día, debido a la facilidad que ofrece Internet para tener encuentros sexuales de tipo casual, aquellos que no han sido claros con su pareja desde un inicio y que no pueden controlar sus impulsos promiscuos han ocasionado que aumenten los divorcios y las relaciones tóxicas. Si eres de los que no se conforma con una sola pareja en la cama, deberías decírselo desde un inicio a la otra persona, no está mal disfrutar la vida “a tu modo” siempre y cuando la otra persona piense igual, lo que está mal es despertar en el otro una ilusión con promesas que no vas a cumplir y terminar engañándolo.
- Si tu relación de pareja no está pasando por ninguna de estas 3 dificultades mencionadas aquí arriba ¡alégrate! eres afortunado de tener a la pareja ideal y hoy es un buen día para celebrarlo a solas o acompañados de otros seres queridos.
Si no tienes pareja:
-
- No desesperes, descuida, para ser feliz no necesitas estar enamorado ni comprometido. Esa “necesidad” de tener pareja nos la ha creado el sistema por todos los medios (canciones, novelas, películas y hasta libros y religiones que sólo enseñan cursilerías).
-
- Si ya has tenido pareja pero no has quedado satisfecho(a), recuerda que no se puede juzgar todo un mercado sólo por haber conocido uno de sus nichos, ¿has considerado fijarte en otro tipo de cualidades diferentes a las que tenía tu ex? Piénsalo, no todas las mujeres ni todos los hombres somos iguales, es sólo que algunos son compatibles con otros y otros no.
-
- Si alguien te gusta o le gustas a alguien y aún no son nada, evalúa por un instante más allá de la pasión que conlleva una relación nueva si esa relación va a ser pasajera y satisfactoria, pasajera e insatisfactoria, duradera y satisfactoria o duradera e insatisfactoria; sólo tienes esas 4 opciones (así es, no son sólo 2) y, sin importar si el resultado es que va a ser “pasajera” o “duradera”, mientras sea “satisfactoria”, atrévete a empezar, no esperes que sea la otra persona quien te propone una relación más íntima que la de sólo una amistad. Ahora, si es que llevan un tiempo ya siendo amigos, I’m sorry for you! Sin importar si eres hombre o mujer es muy probable que te dejen en la “friendzone”, así que es mejor que reconsideres tu estrategia para la próxima vez, aprende de tus errores sin buscar culpables, para que cada vez seas más efectivo y estés más cerca del éxito en este tipo de cosas.
- Si por alguna razón, así como estás, estás bien y por ahora no quieres saber nada de nadie en especial, Relax! no pasa nada, eso es completamente normal y saludable de vez en cuando, no tienes por qué vivir mendigando o exigiendo amor por ahí a cualquiera sólo porque estás solo(a), recuerda que vivir del “qué dirán” no es más que un modo de esclavitud moderna, te debe importar más tu dignidad, tu integridad y tu bienestar que el miedo a ser tratado como “solterona” o “gay” sólo porque no aceptas ni buscas una relación de pareja con alguien, recuerda el viejo refrán “es mejor estar solo que mal acompañado”. Es más, no necesitas ponerte a buscar, deja que te encuentren, por cosas de la vida, si es que existe, ya llegará esa persona ideal y si no, no pasa nada, nadie se ha muerto por eso, excepto aquellos que sufren de analfabetismo emocional, si tú eres uno, te invitamos a que recibas educación emocional de nuestra parte para que seas más fuerte y más feliz.
Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día con lo que pasa en Mundo Didáctico y recibir las mejores ofertas. Síguenos en nuestras redes sociales, contáctanos vía e-mail, chat, WhatsApp, Skype o Hangouts y sé parte de la comunidad de líderes latinos que están transformando a Latinoamérica.
¡Que pases un feliz día de San Valentín!